TALLER DE INNOVACIÓN VERDE PARA NIÑOS
Buscamos desarrollar el emprendimiento ecológico mediante el desarrollo de habilidades y conocimientos con Arte, Ciencia y Tecnología. 🌈✨
Somos Sanilab, un start up social dedicados a la innovación inclusiva, desarrollamos soluciones de sostenibilidad innovadoras, impactantes e inspiradoras. Y en esta oportunidad también tenemos un objetivo principal: ''Generar en los niños una conciencia empresarial y medio ambiental basada en el arte, ciencia y tecnologías mediante un emprendimiento ecológico''
A través de nuestro programa de talleres, los niños podrán ser capaces de formar un emprendimiento ecológico, en donde se busca fomentar la importancia del cuidado del medio ambiente 🌱.
Se desarrollaran diversos temas como: Los ecosistemas y su importancia, el cuidado de nuestro planeta tierra, jardinería sostenible, tecnología y ¡mucho mas!
Conoce más de este proyecto
Hemos desarrollado un documento especializado en explicar el beneficio a largo plazo para la formación de pequeños grandes emprendedores que participen en el bienestar de su comunidad y el medio ambiente.
Taller de INNOVACIÓN VERDE PARA NIÑOS
Buscamos desarrollar el emprendimiento ecológico mediante el desarrollo de habilidades y conocimientos con Arte, Ciencia y Tecnología.
Somos Sanilab, un startup up social dedicados innovación a la inclusiva, desarrollamos soluciones de sostenibilidad innovadoras, impactantes e inspiradoras. Y en esta oportunidad también tenemos un objetivo principal: "Generar en los niños una conciencia empresarial Y medio ambiental basada en el arte, ciencia Y tecnologías mediante un emprendimiento ecológico"
A través de nuestro programa de talleres, los niños podrán ser capaces de formar un emprendimiento ecológico, en donde se busca fomentar la importancia del cuidado del medio ambiente
Se desarrollaran diversos temas como: Los ecosistemas y su importancia, el cuidado de nuestro planeta tierra, jardinería sostenible, tecnología y mucho mas!
¿Están los niños siendo preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI, como la problemática del cambio climático o la pobreza que afecta al 90% de la población mundial? ¿Se les están brindando capacidades o herramientas para desarrollar soluciones y proyectos que afronten los grandes retos de sostenibilidad económica y ambiental que aquejan al país?
Esto nos hace reflexionar " sobre la necesidad de cómo estamos formando y educando a las futuras generaciones para que puedan desenvolverse con éxito. Felizmente, hoy vemos un perfil de persona que ha ganado un papel relevante en el desarrollo de la industria y, sobre todo, en la economía tanto a nivel local como global: estamos hablando del perfil del emprendedor. Este exitoso desempeño, hoy por hoy, llega a la cúspide de la mano con el fenómeno de la innovación",
¿Qué sucedería? ¿Cómo serían a los 15 años? ¿Qué talentos podrían desarrollar a diferencia de nosotros?
reflejada en los emprendimientos tipo startups, que están logrando cambios significativos en la comunidad y la sociedad en su conjunto, llegando a revolucionar en los sectores industriales. En otras palabras, necesitamos formar más emprendedores con innovaciones de alto impacto para hacer frente a los desafíos actuales de nuestro país y el mundo." Por ello, Sanilab propone un programa educativo complementario a la educación tradicional que
fomente el emprendimiento desde la infancia. Para lograrlo, se requieren varios aspectos clave, entre ellos: el desarrollo de habilidades blandas, conocimientos tecnológicos y, sobre todo, ¿Cómo crear y lograr negocios escalables? Imaginemos si diéramos experiencias, conocimiento y formación a los niños para convertirse en emprendedores de alto Y gran impacto desarrollando empresas innovadoras.
Sin duda, es relevante apostar por un semillero de niños para preparar a las nuevas generaciones que mejoren la sociedad. Nuestra apuesta es dotarlos de capacidades para generar innovación tecnológica y creación de empresas en pro de la sociedad, que logren iniciar una cultura comprometida con el desarrollo social y la sostenibilidad planetaria. Todos somos parte del ecosistema y nos preocupan los retos de la escasez de agua, la sobrepoblación, la la falta de equidad social y económica, entre otros.
Por ello, nuestra organización SANILAB ha lanzado un programa educativo de 'Innovación Verde para Niños', que complementa nuestra difusión y proyectos de innovación inclusiva (low cost) para poblaciones vulnerables en costa, sierra y selva del Perú, que no cuentan con saneamiento ni agua. Uno de los factores clave de esta problemática social es la falta de comunicación y diálogo entre los actores.
Por ello, estamos desarrollando una serie de talleres o sesiones experimentales así como también sesiones convencionales para niños privilegiando el 'diálogo multidisciplinario' con diversos especialistas y/o expertos en calidad de facilitadores o guías de las sesiones para los niños. Todo ello será dirigido por el líder o director de innovación del presente proyecto. Un detalle de nuestra metodología es que contamos con fases de co-creación en conjunto con los niños para la elaboración del presente programa educativo.
Por ello, las sesiones van evolucionando según la creatividad, percepciones y sentir de participantes.
Las sesiones están enfocadas en la educación de los niños para generar 'innovación'. La manera en que se llevarán a cabo las sesiones se basa en nuestra visión de desarrollo integral, que abarca desde el desarrollo del arte, incluyendo la música, la danza y las artes plásticas, hasta otros aspectos como el dominio de la ciencia y la tecnología. No solo aplicaremos ciencia, sino también veremos el impacto social como parte de los valores de responsabilidad hacia la sociedad con el fin de lograr equidad.
Adoptamos un enfoque práctico incluyendo contacto las comunidades para desarrollar capacidades comunitarias todo esto con el fin de poner en marcha soluciones fuertemente relacionadas a los negocios verdes con responsabilidad social. También se podrá apreciar a lo largo del taller cómo se integra el diseño productos y las ingenierías para solucionar problemas o necesidades de las personas y la sociedad lo que conlleva a la creación de tecnologías y diversas labores de prototipado.
Por ello el objetivo del programa 'Innovación Verde' es generar en los niños una visión y capacidad eco-empresarial sostenible con responsabilidad social construida desde el arte, la ciencia y las tecnologías. Desde la perspectiva de Sanilab, fomentamos 'Innovación Inclusiva , que privilegia el empoderamiento tecnológico a través de la participación activa y creadora de los actores y usuarios en los procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Por ello, los proyectos de organización nuestra están fuertemente marcados por los valores de responsabilidad social. Este tipo de responsabilidad es esencial para una sociedad justa y sostenible.
Pretendemos introducir estos valores en la educación de los niños, ya que con su natural empatía, sensibilidad hacia la equidad y el cuidado del medio ambiente, son un punto de partida clave para un futuro más comprometido socialmente y prometedor. Por lo tanto, como parte del programa, se vivirá una experiencia de visita para conocer de cerca una comunidad cómo un proyecto de innovación inclusiva de saneamiento ecológico que está cambiando vidas en la comunidad de Pachacamac, Lima. Dicho proyecto se enfoca en implementar de tecnología de baños portátiles sin agua, lo que permite un ahorro de más de un millón de litros de agua al año y transformar los residuos fecales biodegradables en abono natura y ecofriendly.
Desde el enfoque del MIT D-Lab (EEUU) y de la red internacional (IDIN) de la cual provenimos, nos permite ver oportunidades en lugar de problemas y potenciales socios en lugar de simples beneficiarios de proyectos asistenciales. Por ello, muchas personas de las comunidades son potenciales emprendedores que esperan oportunidad una para demostrarlo. Siendo las variables en la ecuación que determinan el número de víctimas debido a la vulnerabilidad social y la resiliencia, proponemos contribuir a reducir la vulnerabilidad social y económica, haciendo de la 'innovación inclusiva' un elemento que permita el acceso a tecnologías de bajo costo en países en desarrollo como Perú. Es así que estos enfoques y proceso de conocimiento serán llevados a difundir y aplicados en los talleres por dirección de innovación para transferir estas experiencias a los niños.
Parte de nuestra metodología está dada por los workshops, estos consideran la aplicación de la ‘Metodología Creative Capacity Building’ (CCB) del MIT D-Lab, el ‘Enfoque de Diseño e Innovación’ (EDI), el ‘Knowledge Concept & Propositions’ (KPC) y el ‘Design Thinking’, entre otras metodologías que promueven y desarrollan las capacidades de las personas para crear tecnologías que generen ingresos, mejoren la salud y seguridad o ahorren mano de obra y tiempo. De esta manera, la propuesta del presente workshop es trabajar en una línea ecológica de sostenibilidad con el objetivo de formar emprendedores verdes partir de una formación en arte, ciencia y tecnología.
Contamos con un grupo inicial de niños de seis años para la presente fase ‘piloto experimental’ de talleres. Nos encontramos en ‘CASA VERDE’, denominado así a nuestro espacio casa que tiene por fin ser un centro de innovación sostenible ubicado en el distrito de Miraflores. En dicha sede, hoy en día estamos desarrollando un enfoque de "jardinería ecológica sostenible". Este proyecto se viene gestando desde el año 2016, con algunas intervenciones iniciales con niños de colegio privado, ferias ecológicas, entre otros.
Desafíos en la educación y los niños del siglo XXI
En la actualidad, enfrentamos diversas carencias en el ámbito educativo que impactan negativamente en el desarrollo de los niños, llevándolos a adoptar una mentalidad consumista en lugar de fomentar su innovación. La UNESCO subraya que la educación es crucial para promover el desarrollo completo de las necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas del niño, estableciendo una base sólida para su bienestar y aprendizaje de por vida.
Sin embargo, las deficiencias en la metodología educativa se han acentuado durante y después de la pandemia de COVID-19. Según Ruestas (2020), la consultora The Learning Factor realizó una investigación que mostró un aumento del abandono escolar en la educación inicial no estatal, superando el 60%, lo que ha generado retrasos en el progreso previamente alcanzado. Esto plantea la pregunta de si los niños peruanos podrán desarrollar un perfil innovador en estas circunstancias.
Por otro lado, según una publicación de CARE a inicios del año 2023, pese al avance del sistema educativo dirigido a la educación femenina, aún hay desigualdad en cuanto a oportunidades educativas, ya que muchas son privadas de ir a la escuela y la deserción es de 10.2 %, a comparación de los varones que es de 8.4 %, lo que revela la baja calidad educativa disminuyendo su empleabilidad futura. La UNESCO destaca que el período que abarca desde el nacimiento hasta los ocho años es crucial en el desarrollo cerebral de los niños y la atención y educación en la primera infancia es mucho más que una simple preparación para la escuela primaria.
Ipanaque (2022) resalta la falta de compromiso gubernamental en brindar el apoyo necesario para una educación basada en ciencia y tecnología, especialmente en contraste con el énfasis que suele ponerse en las universidades. Es paradójico que en países altamente innovadores, como Estados Unidos, el Ministerio de Ciencia y Educación de España (2020) reconozca la calidad del sistema educativo y la inversión significativa en investigación e innovación, con un presupuesto que alcanza los 19.2 millones de euros como porcentaje del PBI.
Esto refleja el profundo compromiso del gobierno estadounidense con la metodología educativa que permite a los estudiantes explorar su creatividad personal de manera notable.
El emprender es ante todo un proceso que busca ¿crear algún bien o servicio nuevo. Permite acrecentar el desarrollo económico actual y da paso a fomentar la descentralización. Se considera emprendedor a aquel individuo capaz de organizar y gestionar aquellos factores que le permiten innovar, tomar riesgos y
Como organización con un enfoque social, Sanilab se preocupa por reducir la pobreza y la contaminación a través de la educación en Perú. Por esta razón, nos hemos propuesto mejorar las habilidades de innovación de los niños a través de la implementación del presente programa de talleres de ‘Innovación verde’ para niños. Este proyecto comenzará como una investigación experimental en una primera etapa.
Nuestro propósito es crear tecnología sostenible, ecológica e innovadora que permita a los niños desarrollar su creatividad en beneficio de su entorno. Enseñamos independencia educativa y financiera, aplicando una metodología educativa que permita a las nuevas generaciones comprender la importancia de exponer sus ideas y ser capaces de crear valor para usarlas en el bien común de su entorno.
producir algo nuevo en favor de la población (Vargas y Utterman, 2020). En cuanto al desarrollo de emprendimientos, según un estudio publicado por Global Entrepreneurship Global Monitor(GEM) y ESAN, se considera al Perú como el primer país con mayor espíritu de emprendimiento en toda Latinoamérica y el quinto país a nivel mundial. Siendo un 43% de sus pobladores dispuestos a emprender en los próximos tres años, lo que genera una cultura creadora e innovadora para la iniciativa empresarial.
La "Innovación verde” y crecimiento en los países
Este tipo particular de innovación, que incluye la creación y comercialización de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, así como la difusión y adopción de estas tecnologías, se conoce como innovación verde. También se hace referencia a este concepto con términos como eco-innovación, innovación ambiental o innovación sostenible (Grazzi y Radaelli, 2023).
La innovación en general durante el año 2023 se evaluó a través de un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que dio a conocer los datos sobre la recuperación de la innovación tras la pandemia. Este informe evalúa alrededor de 80 indicadores, entre los cuales se encuentran el entorno político, el desarrollo de la educación, las infraestructuras y el conocimiento económico.
Esto requiere un análisis específico del ámbito geopolítico y económico de cada país, revelando sus debilidades y fortalezas en cuanto a innovación en el mundo. Según el Índice Mundial de Innovación 2023 (OMPI), Perú es un país que tiene ciertas complicaciones para transformar las portaciones en productos, lo que repercute en sus resultados en materia de innovación.
De un ranking de 138 países, siendo Suiza el país con mejor Innovación económica en el mundo con una puntuación de 67.6, seguido de Suecia y Estados Unidos que cuentan con un puntaje de 64.2 y 63.5 respectivamente. En cuanto a nuestro país, nos ubicamos en el puesto 76 con un puntaje de 27.7, ubicándonos en una economía de ingresos medianos altos. A nivel de Latinoamérica, Brasil y Chile son los primeros países con mejor economía posicionándose en los puestos 49 y 52 respectivamente, y Perú ha mejorado su posición al número 50 en cuanto a lo que se refiere a capital humano e investigación. En cuanto a productos creativos, México es el país que encabeza la lista posicionándose en el lugar número 45.
Por su parte, el estudio de Concytec (2016) considera que es relevante la aplicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación para mejorar la competitividad en los países, ya que también permite el desarrollo de cada ser humano. Además, promover su aplicación en ámbitos económicos da paso a mejorar otros aspectos como la educación, vivienda, salud y tecnología que reduzca enfermedades o mejore las áreas anteriormente mencionadas.
Como parte de una iniciativa que mejore la calidad de educación en innovación y tecnología a favor del medio ambiente y la economía, se desarrollan programas que fomenten habilidades en cada estudiante a partir de grados superiores.
Sin embargo, es de alta necesidad reivindicar el sistema educativo, a través del impulso creativo en niños, que aprendan sobre la importancia de usar la tecnología de manera consciente y práctica, creando nuevos sistemas y tecnologías que permitan proteger el medio ambiente y despierten su espíritu de emprendimiento.
Finalmente, Sanilab es parte de la red mundial dirigida por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el D-Lab, la International Development Innovation Network (IDIN), la red de emprendimiento social Kunan en colaboración con diversas organizaciones nacionales y para nuestros propósitos educacionales contamos con un laboratorio social en la Comunidad de Pachacamac desde el año 2015.
Las puertas están abiertas para todo aquel que desee participar y que crea que debemos contribuir a un mejor país a través de la educación con innovación respetuosa al medio ambiente y con responsabilidad social.